Tuesday, April 18, 2017

Damavand; El Gigante Dormido

El Damavand es el monte más alto de Irán que está situado a 60 kilómetros de Teherán. Esta montaña espléndida es como un faro para Irán y el pueblo iraní siempre lo ha considerado como una bendición de Dios. Hay bosques, pastos y fuentes en esta zona debido a la existencia de las montañas. La cumbre nevada es visible desde Teherán cuando el día es claro. Como se puede imaginar, la belleza y singularidad de esta montaña le ha ganado un papel importante en la mitología, por lo que fue elegido por escritores y poetas como símbolo del espíritu independiente del pueblo persa; y en la antigua religión de Zoroastro fue considerado el hogar donde se había encerrado el poderoso dragón.
El Damavand es un volcán del que no se tiene memoria histórica de alguna erupción, aunque se considera semiactivo dado que cerca de la cumbre existe una constante emisión de gases sulfurosos. 

Las gentes que viven en torno al Damavand se ocupan de las labores cotidianas del campo, no en vano la tierra volcánica es muy fértil y produce exquisitas manzanas, cerezas, albaricoques y sobre todo guisantes. Otro importante medio de vida en la región es el pastoreo. En los altos crecen extensos prados donde pacen los rebaños de ovejas negras. Las mujeres visten de forma vistosa, muchas con colores chillones. Ellas son las encargadas de tejer alfombras para el consumo local, también se las ve realizando trabajos agrícolas.

Para los montañeros, el Damavand significa un reto. Cada año en verano, son cientos los alpinistas iraníes que intentan coronar la cima ascendiendo por su vertiente sur, unos menos lo intentan por las otras caras, mucho más difíciles. En primavera es posible el descenso en esquís desde la cumbre. Es un auténtico paraíso para el alpinista, el senderista, el escalador y el esquiador.

El tour de montañismo al flanco sur de Damavand organizado por Uppersia es uno de los mejores tours de Irán no solo a nivel de espectacularidad, sino también por la variedad de paisajes.

El monte Damavand en Irán
El Monte Damavand

No comments:

Post a Comment