Wednesday, April 19, 2017

Yazd, la ciudad del sol

¡Yazd es conocida como la ciudad de los dulces, qanats (canales subterráneos), las bicicletas, el fuego y el sol! Yazd es la ciudad de adobe más antigua y la segunda ciudad histórica del mundo después de Venecia. Se reclama que Yazd tiene una antigüedad de unos 5000 años y que esta ciudad representaba el primer puerto seguro en la Ruta de la Seda durante muchos siglos.

Torre del silencio en Yazd
Yazd, Irán
 Esta ciudad tiene atracciones fabulosas, como la plaza Amir Chakhmaq que es un patrimonio de la humanidad, registrado por UNESCO, y la mezquita Jame, una obra maestra de la arquitectura persa con un deslumbrante trabajo de azulejos. El templo del fuego zoroastriano (Atash Bahram) cuyas llamas queman desde el siglo V, es otra atracción única de Yazd.

Yazd tiene la más amplia textura urbana histórica entre las ciudades de Irán que ocupa la superficie de unas 800 hectáreas. En el antiguo barrio de Yazd, todas las paredes y los edificios están hechos de barro y paja; Esta especial apariencia de Yazd es consecuencia de la adaptación de la arquitectura al rigor del clima. En el tejado de las casas, hay pequeñas cúpulas y asombrosos captadores de viento (Badgir) para enfriar la casa durante los calurosos días del verano. Arcos apuntados se construyen sobre el laberinto de callejones. Las paredes se construyen altas y los callejones son estrechos para que haya sombra. La textura urbana histórica de Yazd sigue un hermoso ritmo visual de cúpulas y arcos curvados además de los captadores de viento y las paredes altas, todos en colores armónicos como crema, caqui y ocre.

En un periplo por Irán, Yazd debe ser una de las paradas obligadas. Participar en un tour de un día de Yazd, caminar por sus callejones tranquilos y pacíficos y conocer a la gente hospitalaria viviendo en estos edificios únicos le permitirá aprender sobre la historia de la fabulosa ciudad de Yazd.

El desierto del centro de Irán
Yazd, Irán


No comments:

Post a Comment