Tuesday, May 9, 2017

Ganj Nameh; ¡Libro del Tesoro!

En las faldas del monte Alvand, a 5 km al oeste de Hamedan, entre un paisaje enmarcado por árboles, rocas y un río, se conserva el documento escrito más importante de Hagmatana. Tras cruzar por un puente, llegaremos a una roca donde destacan dos cuadrados grabados en la misma; cada cuadro contiene un escrito en caracteres cuneiformes. Esos textos fueron desde tiempos remotos un misterio por resolver; como nadie podía transcribir su contenido, se fue creando una leyenda en torno a ellos. Las gentes del lugar llegaron a creer que se trataba de un mensaje en el que se explicaba dónde se escondían los tesoros de los medas. Ganj Nameh significa «Libro del Tesoro» pero en realidad lo que allí se relate es una breve cita de los reyes aqueménidas y se alaba al dios Ahura Mazda. Su antigüedad se remonta al siglo v a.C.

La inscripción más significativa dice: «El Gran Dios Ahura Mazda, el más grande de todos dioses que crearon esta tierra, el cielo y las personas; quien les dio felicidad; quien hizo rey a Jerjes, un rey excelente entre muchos reyes, gobernante excelente entre muchos gobernantes. Yo soy el gran rey Jerjes, rey de este inmenso reino con territorios lejanos, soy hijo del monarca Aqueménida Darío».

En unos paneles escritos en persa e inglés se pueden leer las traducciones completas. En los alrededores hay algunas casas de té acogedores. También una hermosa cascada, cerca de la inscripción de Ganj Nameh, llama la atención. Tiene 12 metros de altura y se encuentra en el camino de escalada de la montaña Alvand a 5 km al oeste de Hamedan.

Conozca, disfrute y comparta la historia con tour de un día a Hamedan organizado por Uppersia

las inscripciones de Ganj Nameh
Ganj Nameh en Hamedan, Iran

No comments:

Post a Comment